¿En qué momento saber si las finanzas corren peligro?

2021-08-31

Saber administrar las finanzas personales a veces resulta un poco complejo por la gran cantidad de compromisos que se tienen. De hecho, en algunas ocasiones puede llegarse al punto de colapsar por no tener idea de qué hacer frente a esta situación. Por eso, para que se sienta más tranquilo le traemos algunos aspectos a tener en cuenta para que determine si sus finanzas del hogar están corriendo riesgos y así encontrar la estabilidad económica. 

 

Consecuencia de la pandemia 

 

Tras la pandemia causada por el COVID-19, varios colombianos se vieron afectados por la contingencia que este virus provocó, pues sus deudas incrementaron y los créditos para saldarlas también. Anteriormente, muchos de los préstamos iban destinados a consumo, algo que hizo que parte de las deudas que se generaron incluyeran algunos gastos innecesarios. Justo ahí comenzó la cuerda floja de las finanzas de muchos ciudadanos.

 

Por lo tanto, se sabe que no ha sido sencillo mantener bien administradas las finanzas ya que, con el bajo índice de la economía, ha costado más su planeación, control y seguimiento; además pese a que algunas personas si son muy ordenadas con los gastos que hacen el día a día, también se han visto involucradas en este tema.

 

No hay que olvidar que así el bienestar financiero de los colombianos esté en recuperación actualmente, hay diversas alternativas de ahorro para solventar las deudas y lograr de nuevo esa organización económica a la que se está acostumbrado. La cuestión es manejar de la forma más ordenada posible la crisis financiera personal por la que pueda estarse pasando. 

 

Estrategias clave para el buen uso de las finanzas

 

• Inicialmente debe definirse un presupuesto y los objetivos financieros. Normalmente, lo que puede hacer una persona es fijarse metas para que así conozca qué tanto puede ahorrar, en qué puede gastar y si es necesario cambiar de trabajo o emprender, dependiendo de lo que pueda dar buenos resultados.

 

• Hay que visualizar dónde se quiere estar y qué quiero conseguir con eso. Es importante tener en cuenta los plazos a manejar para alcanzar los objetivos propuestos.

 

• Debe saberse muy bien a dónde van dirigidos los gastos y tener de sobra para cubrir las emergencias.

 

• Si cada mes existen dificultades para pagar las obligaciones, haga un alto porque está teniendo riesgos en sus finanzas. Por eso, analice qué puede estar sucediendo y encuentre la manera de conocer en qué puede estarse desperdiciando el dinero.

 

• Con la pandemia, se crearon distintas promociones las cuales llamaron mucho la atención de las personas, buscando ahorrar dinero. No está mal que se invierta en ocio para la diversión en familia, pero lo ideal es no adquirir productos completamente innecesarios que al final no aportarán nada. 

 

• Administre de la forma más sensata su tarjeta de crédito para que no sobregire su cupo, pues el dinero extra que tiene allí puede ser una opción de ingresos extra en un futuro.

 

• Si no se cuenta con ningún tipo de ahorro, puede ser un gran error en las finanzas personales, ya que no tendría para situaciones de emergencia y puede verse afectado por eso. Lo recomendable es iniciar así sea con montos pequeños para ir aumentándole a la alcancía con el tiempo.

 

• Por último, hay que recordar que hay diversas entidades financieras, como se mencionó anteriormente,  que permiten organizar de la mejor manera la economía familiar, y que a pesar de que pueda estarse pasando por un reporte, existe la oportunidad de solicitar créditos para suavizar las deudas del hogar.

 

Sabiendo esto, queremos que haga de sus finanzas las más organizadas para que no se vea perjudicado en el futuro. Por eso, queremos invitarlo a que conozca más temas como estos en nuestro blog de finanzas para que así prevenga situaciones pongan en riesgo su economía personal. 

 

Leer también:

 



¡Lea temas de ayuda sobre finanzas personales aquí!
Agosto 31, 2021