Los mejores consejos para tener una hoja de vida efectiva

2020-08-31

¿Está en búsqueda de ese trabajo soñado para mejorar sus finanzas personales y estilo de vida? Sí es así, debe saber que su hoja de vida no es más que el pasaporte para la entrevista. Es solo el primer paso en un viaje que puede ser largo y difícil, especialmente si se trata de una empresa de contratación. Es su tarjeta de presentación privilegiada, el reflejo de su trayectoria personal, profesional y de su personalidad.

 

Este documento debe rastrear fielmente su desarrollo personal y profesional, indicando lo que es, lo que ha hecho y aprendido y lo que es capaz de hacer. Así que otórguele la importancia que se merece porque será juzgado por su relevancia y atractivo. Hoy conocerá cómo hacer una hoja de vida exitosa.

 

Un CV bien elaborado tranquiliza, sugiere y, en última instancia, hace que un posible reclutador quiera conocerlo. Primero lo leerá en diagonal, en 30 segundos o menos, para verificar que todo está ahí, es decir que su perfil corresponde a los requisitos mínimos para el puesto en cuanto a edad, formación, experiencia (principalmente la última), tipo de empresa y sector de actividad.

 

No se pierda qué se debe poner en una hoja de vida para pasar a ese segundo filtro:

 

1. Personaliza tu hoja de vida

 

Es más probable que un CV personalizado llame la atención del reclutador, pero no se trata de transformarlo de arriba abajo. No es necesario cambiar el diseño, el fondo ni los títulos adoptados. Por otro lado, el título de las funciones desempeñadas deberá ser modificado para corresponder en la medida de lo posible a las expectativas del reclutador.

 

Si ha trabajado en la misma profesión en varias empresas, no tiene sentido repetir la misma información de un puesto a otro. El efecto "catálogo" dificulta la lectura y el reclutador no se tomará la molestia de entrar en su aplicación. Por el contrario, resalte estas experiencias enfocándose en los detalles de sus misiones y exponiendo sus éxitos cuantificados.

 

2. Destaque sus habilidades y experiencias

 

Es importante que en su CV destaque sus principales habilidades y experiencias. Si tiene una gran cantidad de experiencias profesionales, considere centrarse en las más recientes y las que tienen más vínculos con el puesto que busca. Piense en las habilidades que probablemente buscaría el reclutador para este puesto e intente transcribirlas en las diferentes secciones de su hoja de vida.

 

Recuerde, los reclutadores reciben cientos de hojas de vida. Cuanto más le facilite la vida al reclutador, más le agradecerán.

 

3. La hoja de vida correcta debe caber en una página

 

En este tema los reclutadores son categóricos: una página y no más cuando es junior, pero también cuando tiene un perfil senior. Por tanto, teniendo en cuenta la cantidad de hojas de vida que tienen que analizar, el tiempo que pueden dedicarle es bastante limitado; para ellos es mejor que sea lo más sintético posible.

 

Más de un reclutador le dirá que las descripciones de la experiencia a menudo contienen detalles innecesarios.

 

4. Objetivo: cero errores

 

Para tener un buen CV es imperativo que no se hayan producido errores ortográficos. Estos siempre dan una mala imagen del aspirante, muestran falta de ortografía o falta de atención, un rasgo de carácter que no se busca en los negocios. Revise usted mismo antes de enviar su solicitud y haga que quienes le rodean revisen su hoja de vida.

 

Como ya mencionamos, la hoja de vida es el primer filtro para ese trabajo anhelado, por ello, si quiere llamar la atención con ese primer contacto con el reclutador no deje pasar estos consejos sobre cómo hacer una hoja de vida efectiva.

 

Y si quiere estar enterado de toda la actualidad, consejos y tips de finanzas no olvide suscribirse a nuestro blog de asesoría financiera.

 

Leer más:

 

Agosto 31, 2020