Crédito de libranza: qué es y sus ventajas

2020-08-19

Los créditos pueden ser su salvación cuando enfrenta situaciones financieras complicadas, cuando necesita inyecciones de capital para su negocio o cuando por cualquier otra razón requiere de financiamiento. En el mercado los bancos y demás entidades financieras le ofrecen distintas opciones, una de ellas los créditos por libranza.

 

Estos se han convertido en una excelente alternativa para muchas personas gracias a que las condiciones de este producto financiero ofrecen ventajas frente a otros tipos de créditos, especialmente en cuanto al pago de las mensualidades se refiere, lo que impacta positivamente en las finanzas personales de los consumidores.

 

¿Qué es un crédito de libranza?

 

Se trata de un préstamo de consumo que utiliza como mecanismo de recaudo los pagos de nómina o pensión, es decir, cuando adquiere un crédito por libranza las cuotas de pago se descuentan automática y directamente de su salario o pensión. Esto hace que el riesgo de impago o de atraso en las cuotas se minimice, brindándole mayor seguridad y comodidad tanto a quien solicita el préstamo como a la entidad crediticia.

 

Los créditos de libranza pueden ser otorgados por establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera, sociedades comerciales, cajas de compensación, cooperativas, fondos de empleados, institutos de fomento y desarrollo y las sociedades o asociaciones mutuales.

 

Este tipo de préstamos tiene una buena participación en Colombia. En el país son varias las entidades financieras que están centradas en ofrecer este tipo de productos financieros, incluso, algunas se especializan en convenios con entidades como la Policía Nacional, las cuales han desarrollado soluciones de créditos en línea como alternativa al FORPO (Fondo Rotatorio de la Policía).

 

¿Cómo funciona un crédito de libranza?

 

Estos créditos funcionan a través de un convenio entre la entidad financiera y el empleador. Cuando usted solicita el préstamo autoriza a su empleador para que le descuente por nómina, ya sea mensual o quincenal, el valor de la cuota de pago del crédito y se la consigne directamente al banco o entidad financiera que otorgó el préstamo.

 

Tenga en cuenta que la libranza tiene algunas condiciones para ser otorgada, que le dan seguridad y protección tanto a usted como solicitante como a la entidad que presta. Según Ambito Jurídico, algunas son:

 

• En ningún caso la tasa de interés correspondiente a los productos y servicios objeto de libranza puede superar la tasa máxima permitida legalmente.

 

• Dicha tasa de interés solo puede modificarse en determinados eventos y con la expresa autorización del beneficiario.

 

• La libranza se efectúa siempre y cuando usted como solicitante asalariado o pensionado no reciba menos del 50 % del neto de su salario o pensión.

 

Ventajas de un crédito de libranza

 

Estos productos financieros son una excelente opción porque ofrecen grandes ventajas, entre las que se encuentran:

 

• Tasas de interés menores comparadas con otros créditos de consumo debido a las garantías de pago para las entidades al estar respaldada por la nómina.

 

• Los requisitos para solicitarlos son menos que con otros préstamos, entre ellos, que no requiere de fiador, codeudor, avalista ni garantías adicionales al respaldo de nómina o pensión.

 

• Tranquilidad y comodidad en el cumplimiento de los pagos, ya que usted no estará al tanto de vencimientos de cuotas ni deberá preocuparse por moras debido a que se descuenta automáticamente del salario o pensión.

 

• Obtendrá una experiencia impecable para su historial crediticio, porque el pago será efectivo durante el tiempo de duración del crédito.

 

Ahora que ya sabe de qué se trata el crédito por libranza y las ventajas que le ofrece conoce una de las opciones más favorables y recomendables dentro de los productos financieros crediticios.

 

Como blog de asesoría financiera le recomendamos siempre recordar que tomar la decisión de solicitar un crédito de consumo no debe hacerse a la ligera, por lo que evaluar todas las opciones disponibles es importante para elegir la mejor opción para cuidar su salud financiera.

 

Leer más:

 

Agosto 19, 2020