Empresas 100% legales en Colombia ¿qué significa?

2020-08-13

Ser una empresa legal en Colombia no solo implica estar inscrito y ser regulado por entidades como la Cámara de Comercio, Ministerio de Comercio, Industria y Ambiente, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA, entre otros. También, hablamos de aquellas organizaciones o empresas que usan sistemas informáticos operativos con programas de diseño, vídeo o software de gestión. Y en este caso, cabe resaltar la importancia de estar operando bajo parámetros legales, los beneficios y desventajas que podría traer el no hacerlo.

 

Los softwares son una herramienta imprescindible para las empresas, sea una Pyme o una multinacional, para mejorar la productividad, innovación y creatividad. No obstante, a pesar de su importancia, al día de hoy, aún existen organizaciones que utilizan programas sin licencia y esto los pone en riesgos y desventajas legales, ya que el uso lícito no sólo le proporciona garantías a los usuarios y a los clientes, sino que permite aumentar realmente las oportunidades de mejora en la competitividad e industria.

 

En algunos casos, las organizaciones en el afán de ahorrar costos, usan programas popularmente llamados como piratas o sin licencia. Lo que no saben es que están incurriendo en una mala práctica que tiene consecuencias desfavorables para la empresa, pues los softwares originales están protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual, es decir que cuando se compra legalmente no solo adquiere el producto, sino también la propiedad intelectual.

 

Las empresas legales en Colombia se caracterizan por acceder a tecnología de última generación con todos los programas y softwares legales que les permite mejorar las condiciones de trabajo, brindar optimización y garantías a los clientes. Por esa razón, vamos a conocer los beneficios puntuales.

 

Beneficios del software legal en Colombia

 

• Garantice el correcto funcionamiento

 

Cuando usted compra el software y la instalación del mismo está en el derecho de exigir a la empresa encargada el correcto funcionamiento del producto sin que se presenten anomalías o errores. A su vez, podrá gozar de las características adicionales del sistema operativo, así como tener acceso a últimas actualizaciones y soporte del autor del mismo.

 

• Permite actualizaciones de seguridad

 

Un software con licenciamiento legal permite realizar actualizaciones de seguridad para garantizar la protección del equipo, prevenir amenazas que puedan dañar todo el trabajo como los troyanos o virus que vienen con los productos piratas. Hace un cubrimiento idóneo a cualquier tipo de vulnerabilidad en la web o de los mismos ordenadores.

 

• Optimización del manejo del licenciamiento

 

En algunos de los casos, es posible llegar a acuerdos para adquirir licencias por volumen que permitan reducir costos. Por ejemplo, cuando el software es ilegal, trabaja con programas defectuosos que seguramente han sido copiados miles de veces y eso no deja que funcione correctamente, no podrá trabajar tranquilo y se verá en dificultades continuamente.

 

• Previene problemas legales

 

Si algún trabajador suyo infringe las normas de derechos de autor con ánimo de lucro y es descubierto por una entidad reguladora, no solo puede terminar en una penalización grande, sino pagando cárcel o causando el cierre total de la empresa. De igual forma, si su organización cuenta con la certificación de calidad ISO podría estarla perdiendo por mal uso de la tecnología. No podemos olvidar que para poder adquirir dicho respaldo necesariamente se hacen auditorías internas y el uso del software pirata no es aceptado bajo ninguna circunstancia.

 

• Genera confianza

 

Cualquier persona que ingrese a su compañía y note que trabaja con programas piratas desconfiara de la empresa. Además, piénselo en un caso hipotético donde está a punto de firmar una alianza con una organización importante y para tomar la decisión final decide hacer un due intelligence, una investigación o auditoría para saber si trabajar con usted es confiable y conviene.

 

Como puede notar, el software legal le traerá muchas ventajas a su empresa y es la puerta para hacer todos los procedimientos internos de la forma adecuada y legal. Es importante que su organización cuente con una administración de activos de software eficiente, cumpliendo la normatividad y preparándose frente a posibles auditorías de entidades regulatorias, clientes o fabricantes.

 

¡Siempre opte por las mejores soluciones para su negocio! No espere a que le sucedan hechos lamentables para tomar decisiones inteligentes. Contar con un software legal es importante e indispensable.

 

Leer más:

 

Agosto 13, 2020