¿Cuáles son sus derechos como consumidor financiero y quién los protege?

2021-02-08

La administración de las finanzas es uno de los aspectos más importantes y de cuidado en la vida de una persona, y es por ello que las instituciones financieras en Colombia se encuentran reguladas por organismos gubernamentales, como lo es la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

 

Esta entidad vela por preservar la estabilidad, seguridad y confianza en el sistema financiero del país, por lo que se encarga de definir y cuidar los derechos del consumidor financiero

 

¿Quiénes son los consumidores financieros?

 

Los consumidores financieros son todas aquellas personas que tienen algún productos, utilizan los servicios o son clientes potenciales de cualquier entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. En términos específicos, la ley establece tres tipos principales de consumidores financieros, de la siguiente manera:

 

• Cliente: persona natural o jurídica que establece relaciones legales o contractuales con las entidades vigiladas para el suministro de productos o servicios.

 

• Usuarios: persona natural o jurídica que sin ser cliente utiliza los servicios de entidades vigiladas. 

 

Cliente potencial: persona natural o jurídica que se encuentra en etapa preliminar de una negociación con una entidad vigilada, respecto a productos o servicios ofrecidos por esta. 

 

Derechos del consumidor financiero

 

Los derechos del consumidor financiero se encuentran definidos en la Ley 1328 de 2009, en el capítulo 5. Estos son:

 

• A recibir productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, acorde a las condiciones ofrecidas y a las obligaciones de las entidades vigiladas. 

 

• La publicidad e información entregada debe ser clara, transparente, veraz, oportuna, verificable, de fácil comprensión y comparable. 

 

• Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio. por parte de las entidades vigiladas. 

 

• Recibir educación sobre las diferentes formas de utilizar los productos y servicios ofrecidos, los derechos, obligaciones y costos relacionados con ellos, los mercados y tipos de actividad que desarrollan las entidades vigiladas. También deben recibir información sobre los diversos mecanismos de protección para sus derechos.

 

• Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad, el defensor del consumidor financiero, la Superintendencia Financiera y los organismos de autorregulación. 

 

Así como existen estos derechos, los consumidores financieros también tienen algunos deberes que deben ser comunicados por las entidades financieras. Sin embargo, recuerde que ante cualquier vulnerabilidad de sus derechos usted puede utilizar diferentes mecanismos. 

 

La primera instancia es comunicarse con la entidad financiera y presentar su queja, reclamo, solicitud, etc. La institución tiene 15 días para dar respuesta. Si aún no se encuentra conforme con la respuesta, puede poner el reclamo ante el Defensor del Consumidor financiero.

 

Por última instancia también es posible tramitar una queja ante la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual realizará las investigaciones en el caso y mediará para proteger sus derechos.   

 

Ahora que conoce sus derechos como consumidor, no dude en hacerlos valer en el momento que sienta que son vulnerados; recuerde que tiene varios mecanismos para ello. 

 

Si quiere conocer más información y consejos útiles para su economía y finanzas personales, suscríbase a nuestro blog de asesoría financiera.    

 

Leer más:

 



¡Lea más temas de interés!
Febrero 08, 2021